El grupo Goialde, especializado en coingeniería, fabricación y suministro de soluciones de mecanizado llave en mano, ha culminado su plan estratégico 2018-2021 con un notable avance en el objetivo de diversificar sectorialmente los clientes. Esta meta se había fijado para amortiguar las incógnitas alrededor del automóvil, agravadas por la crisis ‘covid’, y reposicionarse de cara a la transición tecnológica en su motorización. Como destaca su director comercial, Bitor Elgezabal, “en este periodo hemos mantenido el nivel de actividad con la máquina herramienta, incrementado el número de clientes en los grandes constructores de equipos hidráulicos y entrado en el segmento de los vehículos con motorización híbrida”.
Las nuevas referencias marcarán el desarrollo de planes de inversión en Zestoa y también las líneas estratégicas del Plan 2022-2025: “En el primer caso, ya hemos activado una primera fase para la adquisición de nuevas células de fabricación, para lo que hemos contado con el respaldo del Ministerio de Industria. En cuanto al futuro plan estamos todavía en la fase de reflexión, aunque mantendremos las apuestas por el crecimiento, la diversificación, la automatización y robotización de los procesos, la incorporación de nuevas tecnologías y de más valor añadido a las piezas y la sostenibilidad. En este último campo, dentro del plan estratégico a 2021, hemos sumado la ISO 14001 y la EMAs del Gobierno Vasco”.
Entre las acciones a estudiar para los próximos años, incluyen el plan para ampliar su base industrial en la zona, dado que “nos acercamos a la saturación de nuestra planta en el polígono de Sansinea Erreka y que, en los próximos trimestres, continuaremos sumando programas de fabricación y medios de taller”. La ampliación de sus suministros para el sector hidráulico incluye la ampliación de referencias con la danesa Danfoss, que “nos ha elegido como segunda fuente de suministro para dos familias de piezas que hasta ahora elaboraban en exclusiva en la India”. También han intensificado su colaboración en diversos programas de fabricación con el grupo catalán Roquet, y han sumado referencias para la estadounidense Husco International y otras dos importantes empresas alemanas del sector.
En automoción, sobresale el proyecto captado directamente con Audi para la fabricación de un componente de responsabilidad para la bomba de inyección en una propulsión híbrida, lo que también supone una diversificación en este campo. En este programa, que incluirá el montaje de una junta y la realización de la prueba de estanqueidad, ha contado con la ventaja aportada por su gran experiencia en la tecnología de bruñido. Para la entrada escalonada en producción de estos proyectos y para reforzar los medios de sus divisiones de Componentes y Precisión, Goialde ha diseñado un plan de inversiones en varias fases. Las primeras operaciones han consistido en la adquisición y próxima incorporación de dos Dixys para ampliar su capacidad de punteado en la división de Máquina Herramienta, Precisión, y también la implantación de nuevas células. En este último caso, el Ministerio de Industria, a través del Plan de Modernización de la MH de Pymes, ha respaldado su proyecto, que incluye la compra de un centro de mecanizado, una rectificadora de interiores y un torno horizontal.
La tercera división de Goialde, High Speed, también aborda una serie de trabajos de innovación tecnológica para la digitalización de producto y procesos que reforzarán su posición de mercado. Así, actualmente aborda el proyecto ABIO, dirigido a aportar mejoras productivas en el sector aeronáutico mediante el desarrollo de sistemas de fabricación flexibles, inteligentes y eficientes que permitan una mejora de la productividad y, en definitiva, “una mayor competitividad de fabricación en este sector”, como destaca Bitor Elgezabal. El plan, que está financiado por el Hazitek del Gobierno Vasco y lo realizan junto a Egile, GMTK, Ibarmia, Ibermática, Fagor Automation, Sariki, Segula y SmartPM, “se integra en la gestión de las tecnologías de información, a través de la MH y sus componentes, junto a la propia fabricación de las piezas destinadas a la aeronáutica”. De manera paralela, Goialde High Speed participa en el proyecto MARKET 4.0, que se orienta a “la creación de un configurador de producto y de una nueva herramienta informática para realizar una estimación rápida del coste de la reparación basado en el histórico y tipo de intervención”. Estas herramientas estarán disponibles desde una ‘APP’ y ambas soluciones se integrarán en la plataforma Market Place Market 4.0, que cuentan con el apoyo financiero de la Comisión Europea. El catálogo de Goialde High Speed (GHS) también estará accesible a través de Market 4.0 Marketplace, una plataforma que reúne a las empresas de fabricación y de equipos de producción.
Fuente: Empresa XXI.
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