Metalúrgica Marina ha dado un salto importante en su negocio de fabricación de rodillos de grabado industrial con la reciente adjudicación de un contrato para fabricar una treintena de estos equipos para un cliente que cuenta con plantas en EE.UU. y Centro América. La relevancia del pedido, que asegura a la compañía carga de trabajo para dos años, le obligará a ampliar instalaciones y maquinaria para dar salida a este nuevo trabajo, con el fin de crear una nueva línea destinada específicamente a dar salida a este contrato.
Según han confirmado a Empresa XXI Gorka Marina, CEO del Grupo Marina, que también engloba a las empresas ARA Transferencias Térmicas y Herluce, la entrega de estos rodillos se llevará a cabo a lo largo de este año y el siguiente y supondrá importantes inversiones no solo en maquinaria, sino también en nuevos procesos de mecanizado, ya que hasta ahora había fabricado series cortas de este tipo de equipos destinados, fundamentalmente, a los sectores de materiales de construcción, cementos y maderas sintéticas.
Nueva línea de producción
La nueva línea de producción se ubicará en una nave de unos 500m2 adicionales en las que se instalará una mandrinadora de 30 toneladas recién adquirida del fabricante checo Tos Vansdorf. Esta nueva máquina permitirá a Marina ampliar de un modo considerable su capacidad de mecanizado y, al mismo tiempo, fabricar rodillos de mayores dimensiones, de entre 2 y 3 metros. Toda la mecanización de estos rodillos se llevará a cabo en su nueva línea, mientras que el acabado final tendrá lugar en el resto de instalaciones de la compañía.
No obstante, este no el único contrato importante captado por la compañía vizcaína últimamente. En concreto, también llevará a cabo el desarrollo propio de la ingeniería a medida y la construcción “llave en mano” de dos hornos rotativos de 60 toneladas para fundición de plomo con destino a las instalaciones de la compañía Exide en la provincia de Soria. Uno de los equipos será entregado este año y el segundo el siguiente. Asimismo, la filial del grupo familiar ARA Transferencias Térmicas acaba de apuntarse un pedido de Navantia para la fabricación de varios refrigeradores de agua dulce que se instalarán en los submarinos que construye la empresa pública.
Por otra parte, la compañía participa como socio industrial en un innovador dispositivo contra incendios en cocinas domésticas. Se trata de una iniciativa que surgió de la mano del emprendedor Pruden Iriondo, un bombero con el cual Metalúrgica Marina colaboró para terminar de desarrollar el equipo, que se vale de la Inteligencia Artificial para detectar el fuego en ollas y sartenes y activar un sistema autónomo de extinción de forma controlada a través del uso de líquido espumoso corrosivo.
Fuente: Empresa XXI
Suscríbete a nuestro boletín. Introduce tu e-mail y recibiras las últimas noticias.